Financiamiento

El mecanismo financiero operará con información y sensibilidad de la economía del proyecto, no con base en las garantías de pago, sin importar los flujos positivos del efectivo del proyecto. Sin embargo, a la fecha los proyectos que se están valorando no han requerido apoyo financiero. Estos puntos han sido comentados en varias ocasiones con los representantes de Bancomext y del Banco del Bajío, institución designada para brindar el financiamiento en la región. En reciente reunión con los representantes de Bancomext, se acordó ver otro tipo de esquemas que puedan apoyar la decisión de los hoteleros para contratar un crédito.

Entre las opciones más comunes que se utilizan en la región, predomina la de crédito tipo leasing, que consiste en un contrato de arrendamiento, donde el hotelero que adquiere la tecnología por este medio tiene la opción de comprarlo al finalizar la fecha de término del contrato.

Algunas de las ventajas del financiamiento leasing son:

  • Reduce el riesgo de obsolescencia de la tecnología, el riesgo pasa al banco en forma de valor residual.
  • El arrendamiento puede tener disposiciones menos restrictivas que otros convenios de deuda. El banco puede hacer innovaciones y formular contratos que se adapten a las necesidades especiales del arrendatario.
  • Los contratos de arrendamiento se firman sin exigir al arrendatario una cantidad de dinero inmediato, lo que permite maximizar el uso de su efectivo (el contrato podría contener una cláusula de tasas de interés fija, protegiendo al cliente contra inflación y aumentos en el costo del dinero).
  • Los arrendamientos operativos no agregan deudas al estado de situación financiera, por consiguiente, no afectan las razones de deuda y endeudamiento, por lo que pueden aumentar la capacidad para captar recursos.

Dentro del proyecto se otorgarán créditos simples con tasas preferenciales para sistemas de calentamiento solar, equipo de respaldo y eficiencia energética del sistema de calentamiento. De hasta TIIE + 6 en créditos menores a 8 millones, hasta TIIE + 5 en créditos de entre 8 y 15 millones, montos superiores se analizarán caso por caso. 

Los hoteles interesados podrán acceder a financiar el sistema de calentamiento solar de agua, así como las medidas de eficiencia energética podrán optar por un crédito, para esto es necesario que se cumpla con el proceso de certeza técnica.

Requisitos para el hotel participante:
  • Estar de acuerdo con los lineamientos del Mecanismo financiero piloto (Mfp).
  • Contar con un seguro contra daños causados por fenómenos naturales con cobertura global.
  • Antigüedad mínima en el ramo de 1 año.
  • Opinión técnica favorable de la Conuee sobre el SCSA a instalar.
  • Historial crediticio que demuestre acceso al financiamiento.
  • No encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o estado de insolvencia.
Imagen1