Certeza técnica

MiSol, está diseñado para establecer líneas acción y elaboración de las metodologías con el propósito de brindar al mercado objetivo las herramientas suficientes para la adquisición de tecnología de aprovechamiento de la energia solar para la reducción en el consumo de combustibles fósiles y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

 
En México existen empresas con amplia experiencia en la materia, el gran reto es generalizar el uso de esta tecnología, por ello, mediante un mecanismo financiero para la adquisición de los sistemas por parte del sector hotelero, y a través de generar certeza técnica para los actores del mercado, principalmente del usuario y la banca, se establecieron especificaciones técnicas como; certificación de productos, desarrollo de diagnósticos energéticos con metodologías validadas y capitalizar y documentar el conocimiento y las lecciones aprendidas, que sirvieron como base para el lanzamiento de un proyecto a nivel nacional, incluso permitiendo su replicabilidad para otras industrias. Mediante actividades directas, el proyecto está enfocado también en acciones como:

  • Promoción del mecanismo y de la tecnología
  • Evaluación de las propuestas comerciales y de los proyectos
  • Monitoreo, reporte y verificación de los sistemas de calentamiento solar de agua y del proyecto mismo.

Registro de proveedores

A través de los proveedores autorizados y el acompañamiento integral de MiSol es como se puede garantizar la certeza técnica, los proveedores dentro del mecanismo deben cumplir con requisitos establecidos por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

Los requisitos necesarios para los proveedores tanto fabricantes, como importadores y distribuidores, de acuerdo a los lineamientos del proyecto son:

  • Acta Constitutiva
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Comprobante de domicilio
  • Currículo
  • Evidencia de Proyectos
  • Capacitación del personal
  • Normas aplicables al producto
  • Considerando que los distribuidores también deberán contar con una carta de corresponsabilidad.

El proveedor deberá enviar los requisitos solicitados en forma digitalizada al correo sigesol@conuee.gob.mx.

Como parte de los requisitos anteriores es necesario que el personal demuestre que cuenta con los Estándares de Competencia que garantiza que los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para la instalación de los SCSA, tales como:

  • EC-0325 Instalación de sistema de calentamiento solar de agua termosifónico en vivienda sustentable.
  • EC-0473 Instalación del sistema de calentamiento solar de agua de circulación forzada con termotanque.

Y es importante considerar las normas necesarias aplicadas a los productos.

  • NMX-ES-001-NORMEX-2005 (NMX-ES-001) Energía Solar.- Rendimiento térmico y funcionalidad de colectores solares para calentamiento solar de agua – métodos de prueba y etiquetado.
  • NMX-ES-004-NORMEX-2010 (NMX-ES-004) Energía Solar.- Evaluación térmica de sistemas solares para calentamiento de agua – método de prueba o Dictamen Técnico de Energía Solar Térmica en Vivienda ( DTESTV). Se otorgará un plazo de gracia hasta febrero 2018, para demostrar que los componentes o sistemas han iniciado el proceso de pruebas correspondientes.

La carta de corresponsabilidad debe ser emitida por un fabricante o importador, y expresará las características del o los equipos con los que el distribuidor estará participando en el MFP, así como las normativas que dichos equipos cumple

  • NMX-ES-001, NMX-ES-004 y/o DTESTV.

Una vez que el proveedor termine el registro en línea, acredite los requisitos solicitados y les haga llegar los documentos necesarios, su nombre se publicará en la lista de proveedores registrados, que se actualiza mensualmente.

Consulta la lista de proveedores autorizados en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/347346/Empresas_autorizadas_julio_2018.pdf

¿Cuál es el proceso de aprobación de proyectos?

MiSol cuenta con proceso integral que da soporte y validación de proyectos.

 

Para que los proveedores autorizados puedan realizar propuestas de acuerdo a las necesidades del hotel se requiere información sobre el hotel interesado, para ello existen diversas formas de obtener la información necesaria para el diseño de proyectos;

  • Cuando se realiza el contacto a través de MiSol
  • Cuando el proveedor se pone en contacto con el hotel y realiza la visita técnica
  • Por internet
  1. Este paso es realizado por los especialistas técnicos del mecanismo, ingenieros capacitados para realizar un levantamiento de información dentro de las instalaciones del hotel interesado. El levantamiento técnico consiste en una recolección de información en tres áreas distintas del hotel:
  • Datos generales de administración
  • Área de máquinas del hotel (si cuenta con uno o instalaciones de calderas)
  • Área de instalación (azoteas o aérea de posible instalación)

Primero información general del hotel como número cuartos, datos de consumo energético, gasto por combustibles, numero de huéspedes por habitación, etc.

Segundo, el especialista técnico hace una revisión de las calderas, toma fotografías para conocer los modelos y las fichas técnicas, analiza las tomas hidráulicas, verifica las conexiones de gas, etc.

Por último, el especialista técnico sube a las azoteas para buscar posibles áreas de instalación, para ello mide la superficie y analiza los obstáculos y detalles de las instalaciones y toma de fotografías del área.

Para una visita técnica póngase en contacto con la Oficina Local del proyecto:

2. Cuando el proveedor es quien se pone en contacto con hotel, es quien realiza el levantamiento técnico, de esta forma el proveedor es el responsable de entregar la información a la oficina local de MiSol para la validación.

3. A través de esta plataforma puede llenar el formulario en línea y continuar con el paso siguiente, para ello de click aquí.

*Toda la información recabada por el especialista del proyecto es confidencial y no será exhibida públicamente.
*Posteriormente a este paso, se comienza el proceso de aprobación de créditos a través de la banca, en caso de que se requiera, para más información del financiamiento da click aquí.

Ya que la información recabada esta completa, el equipo técnico se encarga de analizarla y formar una carpeta de información, en donde se incluyen los datos y fotografías del hotel para que posteriormente se envíen a los proveedores dentro del mecanismo para elaboración de propuesta técnicas y el coste económico de correspondiente.

Cuando los proveedores tienen las propuestas técnicas listas, estas son recibidas por la oficina local de proyecto, en MiSol el equipo técnico se encarga de realizar la validación de las propuestas. se realizará una revisión general de la propuesta comercial para comprender la solución que se propone y comparar con la necesidad que se requiere. De esta forma se garantiza que el hotel estará recibiendo una propuesta que se adecua a las necesidades reales de operación.

Luego de que las propuestas comerciales son revisadas y validadas por la oficina, estas son estregadas a los hoteles, para ello se realiza una reunión entre los representantes del hotel y especialistas de MiSol para presentación de las propuestas comerciales y aclarar dudas y comprender como están diseñados los sistemas por propuesta.

Durante esa reunión los dueños o representantes del hotel, no están comprometidos a adquirir los SCSA, sin embargo, durante esa reunión se espera conocer el interés del hotel para continuar con el proyecto y dar el siguiente paso.

Si el dueño o representantes del hotel deciden continuar con el proyecto y se toma la decisión de instalar SCSA, entonces la oficina local de MiSol se encargará de contactar al proveedor o proveedores para que entre proveedor/hotel puedan la negociación, durante todo este paso, el equipo MiSol mantendrá una opinión neutra.

Luego de la decisión del instalar SCSA, el proveedor seleccionado se encargará de realizar el proyecto final, donde incluirá la ingeniería a detalle sobre el sistema a instalar en el hotel, durante este paso, el proveedor deberá especificar toda la información.

Cuando el proyecto final está terminado, el proveedor se encargará de enviarlo a la oficina de proyecto, para la validación de final Para la evaluación del proyecto final se comparan los datos del proveedor con los datos obtenidos en la “herramienta de evaluación”.

El último proceso se comprende como el resultado de los pasos anteriores y se obtiene la validación del “proyecto final” emitida por MiSol, el documento de opinión técnica emitida por Conuee y al ser emitidos los dos documentos anteriores el proveedor ya puede comenzar a realizar la instalación.

Durante todo el proceso de instalación de los SCSA, MiSol se encuentra presente monitoreando la instalación y verificando que los proveedores están instalando los SCSA de acuerdo a las propuestas realizas.
Cuando los SCSA se encuentran instalados se pone en marcha el proceso de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para obtener información para comparar y ver los resultados reales de los sistemas.

¿Cómo se realiza el proceso técnico de validaciones?

 

Dentro del mecanismo MiSol – Calor Solar en Hoteles, contamos con ingenieros capacitados para realizar la recolección de datos dentro de los hoteles.

El equipo técnico y staff del hotel trabajan en conjunto para obtener información que será útil a los proveedores y ellos puedan realizar propuestas, como los datos generales del hotel (número de habitaciones, porcentajes de ocupación, etc.), cuartos de máquinas (calderas, boilers, y sistemas hidráulicos) y por último las zonas que podrían ser aprovechadas para la captación de la energía del sol. La información obtenida es confidencial, así que todos los datos del hotel son protegidos.

1) Para evaluar la propuesta realizada por el proveedor, se realizará una revisión general de la propuesta comercial para comprender la solución que se propone y comparar con la necesidad que se requiere.

Validando así:

  • Tipo de Colectores
  • Material de la estructura de soporte
  • Tanque de almacenamiento
  • Material del sistema hidraúlico
  • Vaso de expansión
  • Intercambiador de calor
  • Sistema de control y monitoreo

2) Los datos previamente incluidos en la propuesta se utilizarán en la herramienta de evaluación que es utilizada por el proyecto MiSol, determinando así:

  • Relación Volumen/Área
  • Evaluación energética del sistema propuesto
  • Fracción Solar
  • Evaluación económica (Ahorro)

3) Financiamiento

Los hoteles interesados podrán acceder a financiar el sistema de calentamiento solar de agua, así como las medidas de eficiencia energética podrán optar por un crédito, para esto es necesario que se cumpla con el proceso de certeza técnica.

 

La validación del proyecto final inicia a partir que el hotel toma la decisión de instalar el SCSA

1) Para ese primer proceso, una vez que el hotel decide comprar el SCSA y previo a que el proveedor comience la instalación, el proveedor debe elaborar y entregar a la oficina del proyecto MiSol los siguientes documentos:

  1. Formato “Proyecto final”
  2.  Fichas técnicas de todos los elementos del sistema
  3.  Descripción del tipo sistema de control y monitoreo
  4. Justificación técnica del tipo de sistema de CSA por la calidad del agua e intemperismo
  5. Diagramas
    • Unifilar del sistema de CSA y control y monitoreo
    • Vista de planta e isométrico de acomodo de colectores y termotanque
  6. Memoria de cálculo completa
    • De campo de colectores
    • De termotanques
    • Del sistema hidráulico
    • De vaso de expansión
    • De intercambiador
    • De elementos de seguridad

2) Para la evaluación del proyecto final se comparan los datos del proveedor con los datos obtenidos en la “herramienta de evaluación”. Los datos que se comparan en la revisión son:

  • Aportación energética
  • Demanda energética
  • Parámetros climatológicos
  • GEI evitado
  • Fracción solar
  • Evaluación económica
  • Anexos

Los componentes por evaluar son:

  • Estructura del soporte
  • Sistema de almacenamiento
  • Sistema hidráulico
  • Sistema de control y monitoreo
  • Diagramas de instalación
  • Garantías

3) El último proceso se comprende como el resultado de los pasos anteriores y se obtiene la validación del “proyecto final” emitida por MiSol, el documento de opinión técnica emitida por Conuee y al ser emitidos los dos documentos anteriores el proveedor ya puede comenzar a realizar la instalación.

Conviértete en un proveedor autorizado de MiSol llenando el formulario aquí.