MiSol genera certeza

MiSol genera certeza para los actores del mercado, principalmente del usuario y la banca, porque las características de MiSol están diseñadas bajo un esquema de financiamiento elaborado por la Conuee, el PNUD y Bancomext donde se minimizan los riesgos a través de:

  • Asesoría técnica y económica sobre los ahorros generados por la reducción de consumos de combustible
  • Acompañamiento técnico y financiero por parte de MiSol
  • Capacitación y garantía técnica del proveedor que suministra e instala la tecnología
  • Monitoreo periódico de los ahorros por combustibles desplazados y medición de las reducciones de CO2
  • Evaluación técnica y financiera sobre la rentabilidad del proyecto con base en el desempeño de la tecnología
  • Certificación de productos y desarrollo de diagnósticos energéticos con metodologías validadas

¿Cómo lo hacemos?

Brindando al hotel un acompañamiento técnico y financiero en todo el proceso. Hay que aclarar que MiSol no vende los sistemas de calentamiento, MiSol es un vínculo que une al hotel con los proveedores y la entidad financiera para la implementación de los sistemas, diseñado a partir de las necesidades y particularidades de cada hotel.

Antecedentes

El Proyecto surge como resultado de la Iniciativa de Transformación y Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua en México, que fue implementada desde el año 2009 hasta el mes de abril del 2016 por la conuee en colaboración con el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF);  con el objetivo de acelerar el crecimiento del mercado de CSA en México, específicamente a través de una de sus líneas de acción, se fomentó la creación de mecanismos financieros atractivos para los usuarios finales.

La necesidad de diversificar las fuentes aprovechables de energía y reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero precursor del cambio climático global, han permitido introducir nuevas perspectivas dentro del Gobierno Federal Mexicano por impulsar el aprovechamiento de este tipo de tecnologías para la generación de energías limpias.

México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica, además posee abundantes recursos energéticos renovables, sin embargo, debido a la riqueza petrolera del país, sobresale el uso intensivo de hidrocarburos para usos finales de la energía, la mayor parte de estas oportunidades en recursos renovables no han sido explotadas de manera extensiva y muchas de ellas han sido pobremente evaluadas.

La duración del proyecto es de dos años en una región representativa del país en temas turísticos, como lo es la Península de Yucatán (comprende los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche).  Actualmente México se encuentra entre los países que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera. Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica, contribuyen con cerca de un 70% de las emisiones del dióxido de carbono equivalente. Por ello en un esfuerzo conjunto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Conuee, Bancomext y PNUD, diseñaron el proyecto Calor Solar en Hoteles para fomentar la implementación de sistemas de calentamiento solar. El cual promueve y brinda acompañamiento técnico y financiero en la implementación sistemas de calentamiento solar de agua de servicios (habitaciones, lavandería, cocina), albercas, jacuzzis, etc. en hoteles ubicados en la Península de Yucatán.

Objetivos de Desarrollo Sustentable